Día de los Parques Nacionales
¿Cuándo se celebra?
El 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales. La diversidad de la fauna y de la flora requiere una conservación por parte de los ciudadanos de una manera muy cuidadosa.
Origen
La fecha del 24 de agosto fue elegida dentro del calendario ecológico como el día en el que se recuerda la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.
¿Qué se hace?
Normalmente se realizan exposiciones en las que se pueden ver pequeñas muestras de la riqueza de estos bosques. También podemos encontrar reproducciones o maquetas de lo que puede llegar a pasar si no cuidamos la naturaleza.
La conservación y protección de todas las especies que se encuentran en los Parques Naturales ayudan a que estas especies no desaparezcan y enriquezcan la fauna y la flora de la zona. Con ello se pretende conseguir que las personas se conciencien y respeten todo lo que se encuentra a su alrededor como si fuera suyo. La destrucción de las zonas naturales podría llegar a tener unas consecuencias muy malas para todos los seres vivos. Por ello el saber cuidar la naturaleza es esencial para la vida y para nuestra supervivencia.
El Día Internacional de los Parques Naturales pretende hacer llegar el mensaje de su protección a todos los lugares del mundo. Los requisitos exigidos para que un parque o bosque sea considerado como Parque Natural son:
- Sea una superficie suficientemente amplia.
- La intervención del hombre sea lo menos posible, sea mínima.
- El estado de las instalaciones que allí se encuentran estén en magnífico estado de conservación.
En España nos encontramos con un total de 14 Parques Naturales que cumplen con estas características:
- Parque Nacional de Cabañeros: situado en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Con una dimensión de quince mil hectáreas.
- Parque Natural de Doñana: espacio natural situado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuenta con una extensión de 105.000 hectáreas.
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: está situado en la comarca de Aragón y es considerado el segundo Parque Nacional más antiguo, así declarado en el año 1918.
- Parque Nacional de Picos de Europa: representan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con un total de más de 100 especies de aves viven en él. Se encuentra situado en Asturias.
- Parque Nacional de Monfragüe: situado en la provincia de Cáceres con una extensión de 17.800 hectáreas. Fue considerado como tal en el año 1979.
- Parque Nacional de Sierra Nevada: situado entre las provincias de Granada y Almería. Se consideró Parque Nacional en el año 1999.
- Parque Nacional de Timanfaya: situado en la isla de Lanzarote (Canarias). Declarado como tal en el año 1974. Cuenta con 51 kilómetros cuadrados.
- Parque Nacional del Teide: situado en Tenerife (Canarias) inaugurado en el año 1954. Cuenta con el pico más alto de toda España con 3718 metros de altura. La superficie total es de 18.990 hectáreas, y en ella se encuentra el tercer volcán más grande del mundo. Este parque es el segundo más visitado del mundo tras el Monte Fuji de Japón.
- Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: ubicado en la isla de la Palma (Canarias). Comprende una superficie de 59 kilómetros cuadrados. Declarado como Parque Natural en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2002.
- Parque Nacional de Airgüetortes y Lago de San Mauricio: declarado como tal en 1955. Está ubicado en la provincia de Lleida. Abarca una superficie de 14.100 hectáreas.
- Parque Nacional de Tablas de Daimiel: parque situado en la provincia de Ciudad Real y denominado como tal en el año 1973. Es el más pequeño de todos los Parques Nacionales de España con 1.928 hectáreas.
- Parque Natural de Garajonay: situado en la isla Canaria La Gomera. Su mayor atractivo es que contiene uno de los bosques de Laurisilva más grande de toda África y Europa.
- Parque Natural del Archipiélago de Cabrera: forman un conjunto de islotes pequeños en el archipiélago balear. Fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991.