Día del Linfoma
¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial del Linfoma es celebrado todos los años el 15 de septiembre para concienciar a la población mundial sobre una enfermedad que mata cada año a más de 200.000 personas en todo el mundo.
Origen
Se trata de un día creado por la Lymphoma Coalition o Coalición del Linfoma con el objetivo de dar a conocer los signos y síntomas de los linfomas que son claves para salvar vidas.
Linfoma
El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre producido por un fallo de los linfocitos, es decir, un fallo de las células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones.
Los dos tipos principales de linfomas que existen son:
- Linfoma no Hodgkin dividido en:
- Linfomas de células B.
- Linfomas de células T.
- Linfoma Hodgkin dividido en 4 subtipos:
- Esclerosis nodular.
- Predominio linfocítico.
- Celularidad mixta.
- Depleción linfocitaria.
Lemas
Cada año es elegido un asunto o lema sobre el que versarán las actividades y encuentros que se realicen en este día. Los lemas de los últimos años han sido:
- 2017: "Despierta e Infórmate".
- 2016: "Conoce el linfoma, rompiendo mitos".
- 2015: "El linfoma es un cáncer que no puede ser ignorado".
- 2014: "Abracemos la vida".
- 2013-2012: "Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer".
- 2011-2010: "Podría ser Linfoma, ¡Infórmate! ".
- 2009: "Unidos somos más fuertes".
¿Cómo se celebra?
Las Asociaciones de Afectados por el Linfoma de todo el mundo suelen realizar jornadas informativas para debatir y concienciar a la población sobre esta enfermedad. La entrada a este tipo de eventos es gratuita y está dirigida a todas aquellas personas que tienen algún familiar o son pacientes de esta enfermedad aunque pueden participar cualquier persona que quiera informarse sobre el linfoma, causas y consecuencias.