Día de la Libertad del Software
¿Cuándo se celebra?
El día de la libertad de software se celebra el tercer sábado del mes de septiembre, siendo este año el 21 de septiembre de 2019. Su celebración se realiza a nivel mundial. La popularidad de las nuevas tecnologías ha ido incrementando esta celebración, pasando de los primeros 60 países que empezaron a conmemorarlo a más de 90 países hoy en día.
¿Origen
El día de la libertad de software empezó a celebrarse el 28 de agosto de 2004. Su segunda celebración se realizó el 10 de septiembre de 2005. A partir de estos cambios de fechas la organización Software Freedom International (SFI) que es el organizador del evento decidió su celebración mundial el tercer sábado de septiembre.
¿Qué se hace?
Normalmente se realizan conferencias en las que se debatirán diversos temas con diferentes oponentes. Para acudir a estas jornadas no es necesario tener conocimientos previos en software. Allí mismo, se puede aprender muchos conceptos que suelen ser tratados por parte de personas con conocimientos avanzados y por su propia experiencia. Suelen ser muy útiles y amenos, ya que la teoría suele ir acompañada de práctica.
Entre las actividades que se realizan se encuentran:
- Ejemplos de modelos de empresas con software libre.
- Instalación de sistemas de software libre.
- Información de nuevas tecnologías.
El objetivo principal del día del software libre es que el uso de las tecnologías llegue a todas las personas, sin ningún tipo de barreras, así como más involucración por parte de las entidades educativas de la realización de software libre.
Entre los valores que aporta el software libre son: colaboración, no discriminación, seguridad, transparencia, solidaridad y sobre todo libertad. Entre los programas ejecutables que podemos encontrar de software libre encontramos:
- Openoffice.org
- Blender
- Ktouch
- GIMP
- Firefox
- K3b
El software libre es aquel que una vez adquirido puede ser usado, modificado y redistribuido de una manera libre. Los requisitos que un software tienen que cumplir para considerarse libre son:
- Libertad de uso.
- Libertad de modificación (siendo necesario el código fuente).
- Libertad de redistribución de copias.
- Libertad de mejora del propio programa (siendo necesario el código fuente).
El autor del software puede autorizar o no la utilización del programa atendiendo a diferentes licencias. La licencia es la que autoriza el uso del software, que puede ser:
- Licencia GPL: esta licencia autoriza al usuario para utilizar, modificar y distribuirlo, pero el autor sigue manteniendo los derechos de autor.
- Licencia Copyleft: esta licencia permite al titular modificar el software bajo su copyright original y además podrá venderlo bajo la licencia que desee.
- Licencia BSD: esta licencia es muy abierta, ya que lo único que garantiza es crédito a los propios autores.
- Licencia MPL: así se llama la licencia pública de Mozilla. Esta licencia es software libre y de código abierto, utilizado generalmente en los navegadores.