Día del Ictus

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Ictus se celebra el 29 de octubre de cada año. El ictus es considerada la segunda causa principal entre las personas mayores de 60 años, y la quinta causa entre personas de edades comprendidas entre los 15 y 59.

Origen

El origen de la celebración de este día se encuentra en la iniciativa del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología para dar a conocer más esta enfermedad y premiar la labor de todos aquellos que contribuyen al conocimiento y prevención de la enfermedad.

Concepto

El término ictus hace referencia a las enfermedades cerebrales que podemos llegar a sufrir como el infarto, la trombosis, derrame cerebral… todas ellas provocadas por un problema en la circulación sanguínea.
En España cada año mueren por esta enfermedad más de 120.000 personas, además de miles de personas que quedan con una discapacidad permanente.

Objetivo

El objetivo principal del Día Mundial del Ictus en mejorar y aumentar la prevención de esta enfermedad para poder aplicar todo aquello necesario y poder recibir de forma menos agresiva y más controlada el tratamiento adecuado. Por ello en este día las instituciones se implican tanto en expandir el mensaje de la prevención ante cualquier síntoma.

Es muy importante la sensibilización de la población frente a este tipo de enfermedades, sobre todo en las mujeres que son en gran medida las que sufren esta enfermedad ya que se llega a detectar más tarde y se produce de una forma más agresiva que en los hombres, dejando importantes secuelas.

Síntomas del Ictus

Es fundamental reconocer los síntomas que puede provocar el ictus ya que las primeras horas son vitales para la persona. Por ello ante cualquiera de los siguientes síntomas la persona deberá de acudir rápidamente a las urgencias sanitarias para que le diagnostiquen y comiencen a proporcionarles el tratamiento correspondiente:

¿Qué se hace?

Se realizan coloquios, debates en las diferentes ciudades del mundo en que los especialistas pondrán en conocimiento de los asistentes la importancia que tienen los hábitos saludables, hacer ejercicio diario, alimentación sana… para no llegar a sufrir esta enfermedad y tener una buena salud. También se tratarán las consecuencias y secuelas que deja sobre un paciente este tipo de enfermedades.
Toda la información dada por los especialistas y médicos es importantísima para la concienciación ciudadana así como para la prevención de la enfermedad.