Día del Dulce de Leche
¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial del Dulce de Leche es celebrado el 11 de octubre cada año. En Argentina es uno de los lugares donde se celebra con más tradición, ya que este dulce es muy típico y forma parte de su gastronomía.
Origen
El origen de la fiesta data del año 1829. Se dice que el general Juan Manuel de Rosas se encontraba en sus aposentos, cuando una criada que estaba en la cocina preparando una olla con leche y azúcar, le avisó de que su enemigo Lavalle había entrado en sus aposentos. En ese rato lo que estaba preparando en la olla se convirtió en el conocido dulce de leche.
¿Qué se hace?
Es un día en el que las personas que le gustan los dulces y especialmente el dulce de leche disfrutan degustándolo con los suyos. En algunos lugares se realizan unas ferias de postres y dulces en los que los visitantes pueden probar y comprar toda clase de dulces, azúcar, etc...
En estas ferias gastronómicas también podemos encontrar a cocineros profesionales que enseñan la preparación del dulce de leche y su degustación al público asistente. Los asistentes podrán ir tomando nota de todo lo que allí se dice para su posterior preparación casera.
Receta
Ingredientes:
- 4 litros de leche de vaca.
- 1 kilogramo de azúcar blanca.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Esencia de vainilla.
Preparación del dulce de leche
Es una receta muy sencilla de hacer y con un resultado exquisito. Los pasos a seguir para la elaboración de este manjar son:
- Echamos todos los ingredientes sobre una olla o un recipiente grande de aluminio o de cobre. Lo ponemos a fuego fuerte para calentarlo.
- Lo dejamos calentar hasta que hierva, teniendo cuidado de un posible derrame.
- Dejamos cociendo la mezcla unas horas, hasta que comience a esperar y a tomar color.
- En este momento bajar el fuego al mínimo a la vez que vamos removiendo.
- A continuación sacaremos un poquito de leche para un plato, y lo dividiremos a la mitad. Si estas dos partes separadas no se unen, el dulce de leche está hecho.
- Cuando lo retiremos del fuego seguiremos removiendo para evitar que se corte la mezcla, hasta que baje un poco la temperatura.
- Una vez retirado y frío, se puede introducir el dulce de leche en frascos de cristal con tapadera para su conservación.