Día sin Bolsas de Plástico

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial sin Bolsas de Plástico se celebra cada año el 3 de julio. Se trata de un día en el que pretende concienciar a la población de los peligros que conlleva el uso de bolsas de plástico para el medio ambiente.

Origen

Las Organizaciones Ecologistas promovieron la celebración de este día para una concienciación global sobre uno de los problemas que afectan a la naturaleza y al medio ambiente como es el uso incontrolado de bolsas de plástico.

Objetivo

El principal objetivo de este día es apostar firmemente por alternativas menos contaminantes así como por la reducción de las bolsas de plástico cuya vida media es de 15 minutos por cada uso.

Una bolsa de plástico puede llegar a tardar más de 100 años en descomponerse, siendo muy perjudicial para la naturaleza. El uso de otro tipo de bolsas así como de carritos de la compra podrían sustituir el uso masivo de bolsas de plástico de un solo uso.

Hoy en día en la gran mayoría de tiendas de alimentación las bolsas tienen un pequeño coste, siendo una de las formas más eficaces de impedir que los usuarios utilicen más bolsas de las necesarias para guardar la compra que han realizado. Además muchos clientes portan sus propias bolsas para evitar pagar por las bolsas del supermercado y de este modo evitar el uso indiscriminado de bolsas de plástico.

¿Cómo se celebra?

Numerosas organizaciones unen sus esfuerzos para intentar hacer llegar a la población la problemática que conlleva el uso de bolsas de plástico a nivel mundial. Para ello en este día se organizan actividades en las que se enseñan otras alternativas menos contaminantes que este tipo de bolsas como por ejemplo bolsas de tela, bolsas de papel, o de cualquier otro tipo de material.

En muchas ciudades se realizan talleres para que tanto los niños como las personas adultas aprendan a confeccionar o realizar otro tipo de bolsas menos contaminantes.