Día de Año Nuevo
¿Cuándo se celebra?
El Día de Año Nuevo se celebra cada año el 1 de enero. Se trata de un día alegre de bienvenida en el que la gente se encuentra feliz del nuevo año que se presenta por delante lleno de oportunidades y de nuevas alegrías.
Origen
El Día de Año Nuevo fue instaurado en el año 1582 por el papa Gregorio XIII, siendo la fecha elegida el 1 de enero según el calendario gregoriano. Existen un gran número de países que celebran esta festividad en este día, sin embargo otros países lo celebran en otras fechas.
Celebración del Día del Año Nuevo
La fecha de la celebración de este día depende del tipo de calendario utilizado:
- El Nuevo Año Mapuche es el 24 de julio.
- El Nuevo Año Inca se conmemora el 24 de julio.
- El Año Nuevo Aimara tiene lugar el 21 de junio.
- El Nuevo Año Etíope se celebra el 11 de septiembre.
- El Año Nuevo Iraní se celebra en el equinoccio de primavera (sobre el 21 de marzo).
- El Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Vietnamita comienza el primer día del primer mes lunar y se prolonga 15 días.
¿Cómo se celebra?
Este día se ha convertido en una de las celebraciones principales en el mundo. Muchas ciudades del mundo se visten de gala y realizan numerosos actos para dar la bienvenida al nuevo año.
Varios lugares como Hong Kong, Sidney, Nueva York, Londres, etc. llevan a cabo eventos pirotécnicos de gran importancia a nivel mundial. Entre las diversas celebraciones a lo largo de todo el mundo caben destacar:
- En España se comienza el año tras tomar las doce uvas y brindando con la familia o amigos.
- En Sidney son lanzados más de 80.000 fuegos llegando a ser la fiesta más vista por televisión de los últimos años.
- En muchos países de América del Sur se comienza el año descorchando una botella de champán además de la quema del mingote.
- En Nueva York disfrutan de grandes eventos entre los que destacan el descenso de una gran bola de cristal sobre más de tres millones de personas en Times Square.
Quema del muñeco o mingote
La incineración o quema del muñeco se ha convertido en un ritual de purificación en muchos países de América del Sur. Con ello se pretende alejar la mala suerte o todas las energías negativas de la persona para comenzar el nuevo año de una manera limpia y con una renovación de energías.
El muñeco suele estar realizado con ropas viejas, materiales desechables, papel, aserrín, etc. A las 12 de la noche del 31 de diciembre y comienzo del 1 de enero se queman los muñecos para atraer a la buena suerte y dejar atrás todos aquellos aspectos negativos que estaban invadiendo a la persona.